¿Le podrían quitar la corona de Miss Universo 2025 a Fátima Bosch tras las denuncias de jurados y candidatas?


La coronación de Fátima Bosch como ganadora de Miss Universo 2025 sigue generando polémica. Tras la denuncia de jurados, competidoras y renuncias inesperadas dentro del certamen, su reinado fue puesto en duda.
Para algunos, el enfrentamiento previo con Nawat Itsaragrisil, presidente de Miss Grand International y director ejecutivo de la organización Miss Universo, quien la había tratado de “tonta” meses atrás, influyó en la definición de la competencia.
“Lo que Dios sabe de ti es más importante que lo que otros piensen de ti. Dios conoce tu corazón”, expresó la mexicana en redes sociales. En este contexto, muchos fanáticos del certamen internacional se preguntan si Bosch podrá ser destituida por la Organización Miss Universo ante las sospechas de fraude.
Las polémicas que envuelven el reinado de Fátima Bosch, la ganadora de Miss Universo 2025
El escándalo estalló cuando Omar Harfouch, uno de los jueces designados, renunció de manera inesperada 72 horas antes del inicio del concurso y declaró públicamente que Bosch era una “falsa ganadora”. Su salida detonó una serie de cuestionamientos que no tardaron en multiplicarse.
El músico y empresario libanés-francés denunció en redes una “falta de transparencia” en la preselección del Top 30, que —según afirmó— habría sido definida por un “jurado improvisado” a través de una votación secreta realizada apenas dos días antes de la final.
A esto se sumó la decisión de Olivia Yacé, representante de Costa de Marfil, quien renunció a su título regional de Miss África y Oceanía y responsabilizó directamente a la organización de Miss Universo por la falta de transparencia.
A su vez, la representante de Noruega, Anniken Lysglimt-Rødland, aseguró en una transmisión en vivo de Instagram que el Top 10 habría sido definido semanas antes de la gala final celebrada en Tailandia el 20 de noviembre.
🇳🇴 | Miss Noruega informó vía IG Live que el top 10 del Miss Universe 2025 ya se había elegido quince días antes de la final.
pic.twitter.com/8Qk6B96ubU— Alerta News 24 (@AlertaNews24) November 25, 2025
“Ya habían elegido su Top 10 unos 15 días antes. Todos nos sentimos muy decepcionados cuando nos enteramos. ¿Qué sentido tiene competir si la organización ya tomó una decisión?”, expresó.
En tanto, Miss Indonesia y Miss Ecuador también manifestaron públicamente su disconformidad con el desarrollo del certamen y el resultado final.
La ecuatoriana destacó la importancia de mantenerse firme frente a las injusticias, mientras que Sanly Liuu, representante de Indonesia, agradeció a Omar Harfouch por sacar a la luz “lo que muchos no vimos detrás de escena”.
Omar Harfouch también aseguró que presentará pruebas sobre una supuesta relación comercial entre Raúl Rocha Cantú, presidente de Miss Universo, y el padre de Bosch. Rocha, por su parte, negó cualquier vínculo y anunció acciones legales.
El reglamento de Miss Universo no especifica qué ocurre cuando hay denuncias de fraude o irregularidades vinculadas a la elección de la reina. Sin embargo, la historia del certamen demuestra que la destitución es una posibilidad real, aunque muy poco frecuente.
El caso más emblemático es el de Oxana Fedorova, Miss Universo 2002, quien fue destituida apenas cuatro meses después de su coronación por “no cumplir con sus obligaciones”. Se trata de la única ganadora mundial removida oficialmente del cargo.
En tanto, Magalí Benejam, Miss Universo Argentina 2024, fue eliminada de la competencia tras criticar públicamente el concurso y afirmar que estaba “arreglado”.
De acuerdo con la revista Cosmopolitan, la organización contempla sanciones y expulsiones por motivos como conducta inapropiada o inmoral, declaraciones negativas sobre la organización e incumplimiento de acuerdos o cláusulas contractuales.
Miss Universo exige no solo desempeño durante el certamen, sino también un comportamiento alineado con sus valores y compromiso durante todo el reinado.
Hasta el momento, la organización no se pronunció sobre un posible retiro del título de Fátima Bosch. Sin embargo, la ola de renuncias y acusaciones públicas mantienen abierta la pregunta sobre el futuro de su reinado.
Fuente: www.clarin.com



